lunes, 15 de febrero de 2010

SGAE. - Sociedad General de Atracadores

A toda prisa, porque empieza en cinco minutos la película, no es la mejor forma de empezar un blog.
Elegir un tema del que podría escribir horas, teniendo apenas ya cuatro minutos, es sin duda una estrategia de supervivencia, pues este tema me altera especialmente; de esta forma no me dará tiempo a ponerme de tremenda mala leche, lo que sin duda me dará años de vida.


¿Gente o gentuza?. ¿La culpa, de ellos, del Gobierno, de Ramoncín, de todos nosotros por permitirlo?
Teatros de colegios, peluquerías, fiestas de pequeños municipios, conciertos benéficos...la cosa no se detiene en el "Top manta". ¿Hasta dónde vamos a aguantar?



En Europa, la media de lo que cobran las distintas Sociedades de Autores, está en torno al 5%, en USA apenas el 0,5%, en España, como no, el 10%. Uno de los ocultos motivos por lo que es más caro un concierto en nuestro país.
Luego está el servicio de cuotas, que asignan una cantidad en función de sabe Dios qué, y por lo que concluyen que una peluquería si pone música debe pagar 12€ todos los meses. Da igual si la música que ponen es la 41ª de Mozart, la 9ª de Bethoven o lo último de Bisbal. Para el que lo desconozca los derechos de Autor caducan a los 75 años.

De todo lo que recaudan una importante partida va indirectamente a llenar la arcas de la SGAE. ¿Cómo lo hacen? El secreto consiste en ingeniárselas para no encontrar a los autores. El año pasado la cantidad de dinero recaudado y no entregado a los autores superó los 10 millones de €.


Uno se pregunta, ¿Y por qué no se entregó a los autores?, las excusas son miles, que no dan con ellos, que no dejaron herederos, o que no los reclaman.... pero ese dinero nunca vuelve, se lo queda esta gentuza, compran edificios de escándalo como el Palacio de Longoria en Madrid. El Gobierno, en su afan por agradecer su apoyo a los artistas ha reducido enormemente la cantidad de años necesaria para que estos derechos prescriban, es decir para que la SGAE pueda hacer uso de estos ingresos a los 5 años, mientras que un autor tiene 15 para reclamarlos.
No sólo gastan más de 190 millones de € en "sedes" (en 2007), si no que además desvían fondos a otras entidades similares de artistillas etc, es el caso de la Fundación Autor, que pasó de recaudar aprox. unos 500.000 € en 2003, a más de 55 millones de € en 2006, procedente en su mayoría de los fondos de la SGAE y según datos del Ministerio de Cultura.
Aproximadamente un 75% de lo recaudado por la SGAE se reparte entre menos del 2% de sus socios, y del 25% restante, el 15% son de autores que la SGAE "no consigue identificar" por lo que se los queda, literalmente.

Desconozco la opinión de Bisbal al respecto, sea la que sea, pero seguro, que si siguiese en aquella pequeña orquesta que recorría las fiestecillas de los pueblos de la zona, no estaría muy de acuerdo con esta política. Y eso que Bisbal de Autor debe tener bien poco.
Mientras tanto, Spotify, y lo menos posible a las discográficas, y el que quiera dinero, que dé conciertos. Las discográficas deben reciclarse o morir, el carbón ya no es rentable en la era de las energías renovables, de las que no tardaré mucho en escribir.

Y Ramoncín, majo, tal y como hiciste en el "Viña Rock" del 2006, "vete a tomar por culo", porque nos tienes a todos "hasta los huevos!", "que te mejodes!", "nos salen granos de verte!"

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