viernes, 26 de febrero de 2010

La escritura, letras y números.

Un tema que me fascina es la escritura, y no por el hecho de escribir o leer, sino por lo símbolos que empleamos y hemos empleado históricamente para ello. Un dato interesante que oí el otro día por la radio, es que solamente el 20% de las lenguas que se hablan en el mundo tienen un sistema asociado de escritura, lo que en pleno siglo XXI resulta realmente curioso.
Es sobre 3500 años antes de Cristo cuando el hombre comienza a tener la necesidad de escribir, se commienza pues a gestar el paso de la Prehistoria a la Historia. Esta necesidad surge paralelamente en Egipto y Mesopotamia. Nace entonces la escritura pictográfica que derivará casi 2000 años después en la escritura Cuneiforme. 
Hace más de tres mil años los humanos nos vimos ante el reto de crear una forma para escribir los sonidos de nuestras palabras. Deciden pues los Antiguos Sumerios o Proto-Sumerios adoptar la cabeza de una vaca como pictograma para expresar un sonido "áb" que es como se decía vaca en su lengua. Esto deribó en un determinado símbolo en la escritura Cuneiforme de la zona, pero  en su evolución feste símbolo fue adoptado por fenicios luego etruscos, griegos, romanos y nosotros. Si no lo crees , prueba a darle la vuelta a la letra A y dime que no ves la cara de una vaca. Y es que darle la vuelta no es algo tan retorcido, ya lo hicieron antes los Fenicios: 
No se trata más que de un toque de originalidad para diferenciar el símbolo propio del primigenio. 
Nosotros empleamos el más extendido de los alfabetos, El Latino. alfabeto que para nosotros es legado del Imperio Romano como es lógico, pero como ya hemos dicho ellos no lo inventaron, sino que lo adoptaron de los Etruscos, del que tampoco fueron los inventores, sino que los adoptaron de una colonia griega llamada Cumas, cercana a la actual Nápoles. Lógicamente cada vez que una cultura adoptaba un abecedario introducía pequeñas modificaciones para, por ejemplo, expresar sonidos diferentes propios de cada lengua, hasta llegar a los abecedarios que conocemos hoy. 
Sin ir más lejos,  Y es que seguimos teniendo diferencas entre los que usamos el "alfabeto romano" como el caso de nuestra Ñ, la ß alemana, la Ç francesa etc. Lo mismo le pasó al Alfabeto Cirílico, con algunas adaptaciones más pero que sin embargo, conserva algunas pronunciaciones originales y que nosotros hemos modificado, como el caso de la "P", que se pronunciaba como "r". Aunque propiamente lo que hemos hecho es evolucionar la escritura y no la lectura como el caso de la letra "P" a "R" y el caracter "Г" a "P" pero eso es otra historia...
Y es que al estudiar un idioma extranjero uno de los grandes inconvenientes puede ser la escritura, estudiar Japonés por ej, a diferencia del Chino, resultaría relativamente sencillo si tuviesen una escritura como la nuestra, pero su escritura es una gran barrera, hay que aprender más de 2000 símbolos para poder leer medianamente, buscar palabras en diccionarios etc. Por extraño que parezca los Jeroglíficos Egipcios eran bastante sencillos de leer pues mayormente simbolizaban letras y/o sílabas, al igual que los Sumerios y que una vez identificados resultaron más sencillos de interpretar de lo que nos pueda parecer. Algo así como si para escribir "cama" dibujásemos una CAbra y una MAno. Salvando las distancias...
El tema de los números es similar, siguiendo con los Egipcios por ej, escribían los números de dos formas como nosotros, como concepto, (1 y 5) o su alusión fonética (uno y cinco). Esto en sistemas como el Chino por ej, no tendría mucho sentido.
Parece claro que el 99% de la humanidad cuando se enfrentó por primera vez a la escritura de los números penso.... para el uno.... un palo! Romanos, Chinos, Hindis... Chinos y romanos pensaron... pues el dos, dos palos!! ambos llegaron con este sistema hasta el 3; III los Romanos y 三 los Chinos, en esto los Hindi de la India, se diferenciaron, probablemente porque lo que les interesó más fue el concepto de la base 10.
Nuestro sistema pues, es de aportación árabe que a su vez adoptaron de la India y que como hemos dicho parece que importaron a su vez de China. Una Leyenda Urbana con origen en antiguos matemáticos y/o historiadores hace referencia a que los números modernos surgieron de representar un número de ángulos. El 1 un ángulo, el 2 dos ángulos etc. No siendo cierta es una teoría que me gusta particularmente por lo atractivo de la idea.


El cero, cero ángulos!!, Del 1 al 0, 10 símbolos para representar a todos los números.
Y es que este tema de la base 10 es más que interesante, Es cierto que empleamos paralelamente otros sistemas como la base-doce para los huevos, o el sistema quinario (base 5) como con los "20 duros".
Pero ¿Por qué empleamos principalmente un sistema numérico basado en el 10? Parece claro que los sistemas basados en el 5 y en el 10 se deben al hecho de tener 5 dedos en cada mano. Sin embargo el sistema duodenal empleado en los meses, los huevos y las horas y que está presente en muchas culturas, parece que tiene mucho que ver con las lunas que se ven en un periodo de un año.

Me resulta interesante pensar en que nuestro amigo ET seguramente contaría en base 8 o quizás en un sistema hexadecimal.
Y es que al final para que la matematicas sean un lenguaje universal, hay que saber muchas matemáticas, y uno se da cuenta que por muchas matemáticas que sepamos seguimos contando con los dedos. Aunque si tuviesemos la oportunidad de conocer a ET y habrar con él seguro que nos cítaba a Einstein cuando dijo "No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, los míos son todavía mayores".

3 comentarios: