miércoles, 17 de febrero de 2010

Comprarse una Katana (II). Auténticas

Hacerse con una auténtica katana que haya pertenecido a un Samurai no es imposible, solo hace falta dinero y paciencia. La relación es inversamente proporcional, por lo que hará falta menos paciencia cuanto más estemos dispuestos a gastar. Y es que una auténtico Nihonto puede comprarse a un anticuario si la encontramos, pero sobretodo a coleccionistas extranjeros, muchos ingleses y americanos, la pagaremos algo más cara, pero la tendremos en una semana.
La otra forma es buscarla con paciencia, en foros, ebay, páginas web...
Descarto la vía de comprarla yendo a Japón, pues conlleva muchos trámites sacarla del país, y no es algo sencillo.
Antes de empezar a buscar conviene familiarizarse con los nombres de las partes que conforman un Nihonto y aprender un poco lo que sería la Katana perfecta, materiales, aspecto, época etc. Para ello es necesario leerse unos cuantos libros, (en inglés normalmente). Yo particularmente puedo recomendar los siguientes.

Explica el proceso completo de la hoja, forja, pulido y shirasaya.

Habla de los tipos de hoja, de los Menukis, Tsubas, Habaki, Seppas y tipos de “katanas”.

Esencial. Detalla épocas, escuelas, artesanos…

Hojas y artesanos desde la era Meiji, hasta la actual era Heisei con entrevistas a artesanos actuales.

Una Buena hoja no sería lo mismo si el artesano que la pule no es bueno, este libro explica todo el proceso artesanal del pulido.

Un libro dificil de encontrar, y caro, pero muy útil, a la hora de comprar. Una garantía más de que la hoja es buena es que esté firmada por el artesano, y que esa firma salga en este libro. Siempre teniendo en cuenta que puede haber pequeñas diferencias.

Los herreros japoneses llegaron a su máxima perfección el las eras Meiji, Taisho y Showa. Las mejores piezas para mi gusto, son desde 1800 (Finales de Edo) hasta 1945, teniendo especial cuidado con las datadas en los años de la 2ª Guerra Mundial, pues en esa época por culpa de la guerra se hicieron también en serie, aunque normalmente se identifican claramente.

La Tsuka de aluminio es típica de los Shingunto de la WWII.


También los son las numeraciones de la frabricación en serie.


Apreciese, la ausencia de algún Tipo de Hamon (刃紋), que es la característica zona ondulada, (a veces recta), en el filo.

Aquí un ejemplo de una de esa época realizada con forja tradicional y templada en aceite, con su característico e irregular hamon.


Firma de esta misma hoja (長村清信作之) Nagamura Kiyonobu Saku Kore.

Y su lugar en el citado libro de John Scott Slogh.

Nótese la pequeña diferencia entre la firma de la foto y la del libro.
長村清信作之 - Nagamura Kiyonobu Saku Kore (Kiyonobu Nakamura Hizo Esto)
長村清信鍛之 - Nagamura Kiyonobu Kitau Kore (Kiyonobu Nakamura Forjó Esto)

Algunos ejemplos de Hamon falso de las malas falsificaciones chinas o de reproducciones baratas, y que normalmente se hacen con ácidos y nada tiene que ver con el temple.



El la serie española de TVE Águila Roja, también puede apreciarse un hamon falso y claramente grabado al ácido, aunque esta captura de pantalla no sea muy afortunada.



Este es un ejemplo de un bonito y verdadero hamon, extraordinariamente bien pulido, lo que lo hace destacar bajo una sombra blanquecina.


El Hada (刃だ)es otra característica de las buenas hojas, que puede ser desde casi inapreciable hasta muy marcada, y es resultado del proceso de forja y plegado del acero. En un intento por plasmar este efecto muchas copias y falsificaciones caen en el error de aplicarles una técnica conocida como adamasquinado propia de bellos aceros orientales pero que nada o poco tienen que ver con la forja tradicional japonesa.

Hada falsa

Bello efecto Acero Damasco en un cuchillo

 Hada verdadera.

Si tu intención es comprar una auténtica y antigua espada japonesa debes saber que se pueden conseguir, pero que una pieza en un estado aceptable para lucirla ronda el millón de las antiguas pesetas, y requiere unos cuidados determinados. Si deseas hacerte con una, puedes escribirme y quizás pueda ayudarte o conseguir algo de tu agrado. Y mucho cuidado con ebay, de cada 100 katanas con aspecto antiguo, 99 son falsas.

Este tema viene de Comprarse una Katana (I). Réplicas

Las fotos que no son mías provienen de las siguientes webs:
Nambuworld
Nihonto Kanji Pages
Brooksmoulds

6 comentarios:

  1. Oye Nacho,
    depués de leerte con atención, he ehado en falta la relación entre el precio de una auténtica katana y un patanegra bien cortadito, que supongo que guaden una relación directa ¿no?
    te has ganado un fan de tu blog para los restos

    ResponderEliminar
  2. ¡ufffffffff !en poco tiempo todo lo que aprendi,no tengo intencion de comprarme una,Por eso de ...."evitar tentaciones"pero¿si cambio de opinion,puedo llevarte conmigo para aconsejarme?un saludo Nacho,y me quito el sombrero ante vos.

    ResponderEliminar
  3. me gustan tus explicaciones nacho¡¡¡¡felicidades¡¡¡¡,no es muy comun encontrar gente que sepa de katanas.Soy Salvador Moreno,mi oficio es herrero,he forjado barias hojas a lo largo de mi vida y mi acabado es totalmente manual,a las piedras de agua.Lo que no entiendo muy bien es que como puede costar una katana autentica 6000E si solo el Tamahagan(hacero de la superficie exterior)cuesta 670E el k y necesitas 7 oprox,para forjar la hoja(pierde la mitad de su peso con las plegadas y sudores en la fragua)y si sumamos las 200 o 300 horas de trabajo el precio se dispara un poco mas,si conoces otro Tatara en Japon,en el que el precio del Tamahagan sea mas economico te lo agradeceria mucho,pero creo que solo queda un Tatara en toda Japon.encantado de poder charlar con usted y feliz vida¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. mi telf es 659744726 si tienes alguna respuesta dame un toke y te llamo,gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvador, Siento la tardanza en contestar pero es que cuando alguine comenta no me llega ningún mensaje.
    me gustaría mucho poder ver esas hojas. Realmente no conozco a nadie que forje.

    Realmente Tamahagane me dieron una vez y medio kilo por verlo, en una piedra, no en placas.

    No sé realmente donde comprarlo... si me entero de algo te digo de inmediato. Akira Kihara y Kazuhito Watanabe son dos que lo hacen que yo sepa por cosas que he leído.

    Mira en la página alemana de WKC-SOLINGEN venden las tamahagane a 2000€ más o menos, suponiendo a los alemanes serios, y que sea un acero hecho de manera similar al Tamahagane Japonés, querrá decir que en algun sitio de alemania lo hagan.

    Las katanas forjadas nuevas en Japón andan por esas cifras 6000 € con hojas realmente bonitas y Ya sabes que hoy los aceros son realmente buenos... en durezas contenidos de carbono etc...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo a mi me interesa hacerme con una autentica katana.... mi mail es yadxico@yahoo.es, escribeme por favor.

    ResponderEliminar